General
El medio ambiente
Escrito por Olfa Abdouli y Marien Tarhouni   
Jueves, 05 de Agosto de 2010 14:43

Son las 19:29 de junio estamos en el aula de informática donde asistimos al taller de escritura. En este taller los participantes proponen algunos temas de la actualidad que son muy variados e importantes. Por eso nosotros elegimos el tema del medio ambiente que es un tema muy interesante y toca al ser humano.

Qué es el medio ambiente.

Cómo es la relación entre el ser humano y medio ambiente-

Cuáles son las soluciones adecuadas para salvar el medio ambiente-


El medio ambiente no se trata solo del espacio y seres vivos sino también una mezcla de varios elementos básicos importantes en la vida humana (agua, energía, tierra por ejemplo (las plantas naturales están explotadas en el dominio medico y la madera en el dominio de la fábrica). Pero desgraciadamente hay una ruptura entre el ser humano y la naturaleza, esta ultima ofrece todas las necesidades de la vida sin límites como (el petróleo, la madera, agua, fauna y flora…) y le ayuda en el desarrollo tecnológico y científico y ha proporcionada al Hombre éxitos relevantes en la salud, la electrónica o el espacio. Pero el egoísmo del ser humano le convierte a un ser violento, agresivo e inhumano que explota masivamente, inconscientemente y ciegamente los recursos naturales donde  podemos citar diferentes casos del mal comportamiento del hombre sobre la tierra:

- la sobre explotación del agua que es el liquido más abundante sobre la tierra por ejemplo en España mas de 2.500 millones de litros de agua se desperdician cada día en consumo urbano.

- la  sobre explotación de la energía con sus dos formas renovables (fauna, flora, sol),no renovables(gas, petróleo)

-la contaminación del agua y especialmente de los océanos como el caso del vertido de petróleo en el  golfo de México (15 Mayo 2010),que hace peligrar el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisana ,Alabama, Misisipi y Florida. También los océanos se contaminan con la basura de las empresas.


- La desforestación de los árboles que son el pulmón de la tierra.

Las guerras (del núcleo ……) que tienen una mala influencia sobre la planeta donde encontramos la destrucción total de la infraestructura en algunos países 2como el accidente de Chernóbil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de Abril en 1986,ha sido el accidente nuclear más grave de la historia.

-EL Agujero en la capa de ozono causado del aumento los erosiones de dióxido de carbono

 


-Los incendios por ejemplo 22.000 incendios destruyen cada ano 50.000 hectáreas de superficie arbolada en España.

El ser humano es un ser materialista piensa solamente en la realización de sus intereses e aprovecha de la naturaleza sin pensar en su futuro u bien el futuro de los generaciones potenciales. Desafortunadamente, el hombre es el único culpable de la destrucción y la fuente del sobre todo la tierra a lo largo de su vida y no respecta a su madre tierra a causa de la ausencia de conciencia.

El medio ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor por eso debemos cuidarla y conservarla entonces su protección tiene un carácter social, familiar y personal también constituye una tarea colectiva del Estado y de cada persona y como se dice BeBe La tierra tiene fiebre

 
Planes futuros
Escrito por Asma Mchaikhi y Raouaa Dehech   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 23:45

Ser una azafata, un médico; una maestra o un abogado; desde pequeño cada joven tiene un sueño que intenta alcanzar siguiendo diferentes caminos; unos buscan el dinero, otros la carrera universitaria y otros prefieren simplemente casarse y vivir una vida clásica y tranquila.

  Sin embargo, unos realizan sus objetivos y otros no, por varias razones y circunstancias. En este artículo vamos a exponer los factores motivadores y los detractores para tener éxito en sus estudios y por lo tanto alcanzar su deseo.

 

          De un lado, empezamos con las motivaciones que facilitan el éxito de los jóvenes entusiastas para ocupar un puesto importante en la vida profesional.

  Primero, el gobierno tiene un papel muy importante en la motivación de los estudiantes, por ejemplo en Túnez, el estado ofrece becas para los jóvenes estudiantes con buenas notas. Además a los mejores alumnos se les ofrece la oportunidad de hacer prácticas o seguir los estudios en el extranjero lo que les fomenta y sobre todo les ayuda a conseguir su formación y encontrar un trabajo, que corresponda a su carrera universitaria. Asimismo el gobierno debe motivar a los jóvenes licenciados para la investigación y consecución de proyectos con la concesión de créditos con facilidad de pago a medio plazo.

 

   Segundo, para ser diplomado y tener su certificado, es aconsejable que el estudiante elija una sección que: de una parte debe gustarle para estar motivado, en la que se pueden mostrar sus creaciones, capacidad y sobre todo debe inspirarlo. De una otra parte, es importante que el alumno escoja la rama que corresponde a lo que hizo al liceo tal y como los estudios representan una cadena conectada, entonces se puede seguir sin estorbos y el logro será más fácil con el fin de tener una formación completa, porque el nivel del certificado es muy considerable en el campo profesional.

 

            Del otro lado, hay factores que desalientan a los jóvenes de alcanzar sus sueños y forman un obstáculo entre ellos y sus futuros soñados.

   Para empezar, para nosotras el primer estorbo que encuentra el alumno desde que aprovecha el bachillerato es la especialización, o sea cuando elige una sección que no se puede obtenerla por falta de lugares o de la nota que no es suficiente entonces pierda sus sueños para continuar sus estudios.

    También, recientemente apareció el sistema Licenciatura, Master, Doctorado (LMD) que forma un peligro para los estudiantes que tienen miedo de quedarse parados desde que el mercado de empleos impone una formación universitaria de cuatro años al menos, mientras que se puede obtener la licenciatura después de  tres años y sólo una menoría tiene la posibilidad de conseguir para obtener el master, es decir después de cinco años. Entonces todos los licenciados probablemente no encontrarán empleos, lo que obstaculiza sus caminos para alcanzar sus objetivos.

 

 

 

      Es obvio que hay algunas motivaciones y obstáculos, para realizar lo que hemos planificado desde pequeños y las motivaciones son límites y no son del alcance de todo el mundo. Por ello es obligatorio buscar otras alternativas o hacer otros cursos privados; de lenguas, de informática,… con el fin de mejorar su nivel. para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo que corresponde a nuestros planes y que sea fijo y estable.

 
La educación para la paz y la tolerancia
Escrito por Mariame Oukhay, Anissa Sallami y Houda Bastouri   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 23:17

La cultura de paz se caracteriza por la búsqueda colectiva de un modo de vida que contribuye a construir un mundo más justo y solidario en beneficio de toda la humanidad.

La educación para la paz y la tolerancia necesita un gran empeño para  que nos da sus frutos. Lo que es más difícil es como podemos realizar esta educación para  la paz y la tolerancia y ¿cuáles son los obstáculos que impiden su cumplimiento?

 

                La paz y la tolerancia son dos términos filosóficos y son igualmente dos valores importantes para el ser humano desde el inicio de la vida, por eso es importante que nos ayudemos para realizar estos dos valores a través de la educación. Estos principios no son opciones  sino una necesidad que toda institución educativa deba asumir. Estos valores fundamentales llaman a otros más,  como la justicia, la democracia, la solidaridad, la convivencia, el respeto cooperativo, la racionalidad, el amor a la verdad etc...

               La sensibilización para mejor entender estos valores puede ser aplicada a través de los sistemas educativos por el diálogo, el intercambio y el comentario entre los alumnos y los profesores sobre los problemas mundiales más preocupantes como las guerras, las catástrofes mundiales, el hambre, la violencia y la injusticia…

La educación es una preparación de la reflexión moral para construir la comunidad, por ejemplo, en la misma clase podemos encontrar diferentes culturas, lenguas, religiones y colores y esto lleva preparar al alumno tolerante.

               La familia es un núcleo importante  que ayuda a la realización de la paz y la tolerancia cuando se  educa bien  a los  hijos. Desde la infancia, el hombre aprende muchos valores conforme a la conducta de sus padres que le ayuda a forjar su  personalidad y que le permite a tratar al otro con tolerancia y con espíritu pacífico.

Además, la sociedad desempeña un papel importante para el cumplimiento de estos valores.

                La política también tiene un impacto extensivo sobre la educación para la paz y la tolerancia, por supuesto necesitamos una política justa que trata al hombre como un ser digno que tiene derechos y deberes. Eso ofrece al ser humano los sentimientos de la seguridad, tolerancia y justicia y le permite vivir en paz con los demás.

                  Sin embargo, este sueño se opone con  muchos obstáculos, por ejemplo, la inconsciencia humana de unos que se manifiesta en algunas actitudes de no respetar al otro, también, no hay condiciones adecuadas para mejor sensibilizar a la gente para vivir juntos y en paz. Hay otra barrera que impide la divulgación de la educación para la paz y la tolerancia que consiste en los perjuicios que impiden la comunicación y el conocimiento del otro lo que provoca  la intolerancia,  los conflictos entre las personas y las guerras entre los países…

El obstáculo más duro es el egoísmo de unas personas que creen que son superiores a los demás, lo que les da un sentimiento de orgullo que provoca el desprecio del otro como ser indigno y que no merece respeto. 

              Para concluir, podemos decir que los medios de la educación para la paz y la  tolerancia son varios, cuyo objetivo principal es favorecer la participación de todas las personas para resolver los problemas  globales a pesar de las diferentes dificultades. Lo más cierto es imprescindible hacer mucho más esfuerzo para mejor preparar a  los ciudadanos del mundo para realizar este sueño y vivir en paz y tolerancia.

 

 
Los valores del deporte
Escrito por Ines Hamed y Saida Ben Mohamed   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 14:49

Hoy en día la gente se interesa cada vez más por los deportes. Hay una gran variedad de actividades deportivas que se ofrecen a todos, incluso se puede hablar de deportes infantiles, juveniles, gente mayor y hasta menos validos.

      El deporte presenta muchos valores de los cuales se destacan las siguientes

Valores personales

   Cada persona puede sacar provecho practicando deporte.

Para empezar, podemos destacar estos siguientes valores.

En primer lugar, el deporte desarrolla la personalidad del deportista sometiéndole a las reglas del equipo. En segundo lugar, considerar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes. En tercer lugar, la práctica de deporte permite gozar de una buena salud,  mejorar la oxigenación del cuerpo, disminuir  los riesgos de enfermedades como la obesidad y la hipertensión. En cuarto lugar, es la mejor fuente de la energía y el remedio mas adecuado  contra el estrés mental. Además, el ejercicio físico mejora la función mental y favorece la sensación de bienestar. El deporte nos permite tener una  personalidad. Caracterizada por el optimismo y la flexibilidad mental. En el Congreso  de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social.

 Valores sociales.

    El deporte fomenta valores humanos como la convivencia, el respeto del otro, el sentido de cooperación, entablar relaciones y romper barreras.

Valores culturales

 

La enseñanza del deporte no es únicamente el aprendizaje de las técnicas y tácticas, esto sería  empobrecer el valor del deporte. Se trata, pues, de enseñar los valores culturales que rigen a la actividad deportiva como uno de los elementos más importantes para conservar la identidad cultural y el respeto a los demás culturas, como un derecho fundamental de los seres humanos así como medio para formarnos entre otros aspectos. Por ejemplo, en el año 2010, en la copa del mundo, la gente se sintió más interesada en África del sur, y estaba muy curiosa de saber muchas particularidades de África. Pues, gracias al deporte la gente se abre al mundo exterior y conoce las diferentes culturas y tradiciones del otro.

                

    Valores intrínsecos a la práctica deportiva

   El deporte tiene un valor agonístico que promueve una apología para aplastar al contrario, y desvirtúa otros como la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua, el altruismo, etc.

  Valores económicos

     El deporte es provechoso. Pues, se venden más productos como camisetas de tal equipo, por ejemplo, en 2009, se venden 600.000 camisetas de REAL MADRID.     

                   LOGROS DEPORTIVOS EN TÚNEZ Y ESPAÑA


Para llegar al Japón, el equipo de fútbol  "la estrella deportiva de Sousse"  tuvo que vencer al famoso AL Ahli del Cairo en la final de  la Liga de campeones de África.

Fue la primera vez en la historia  del fútbol tunecino  conseguir el trofeo  continental.

Con nueve torneos  locales y siete copas de Túnez, los  nuestros tendrán la gran suerte de quedar en la historia cuando enfrentan a Boca.


Los máximos logros de España

Podemos decir que España ya es un gigante en el mundo de deportes.

El mayor éxito hasta  esta fecha es la proclamación de la selección española como campeona del mundo de balonmano en el Mundial celebrado en Túnez en febrero del año 2005.               ,

Campeón de la  Euro copa de fútbol de 2008

El atletismo masculino también, dio éxitos a España en el 2008.

Los cuatros Oros logrados por la selección de natación sincronizada en el campeonato europeo de EINDHOVEN en marzo 2008.

En el 2010 España ha ganado   la copa del mundo en Sud África.

 
Campus de lenguas de Mahdia 2010
Escrito por Taller de escritura   
Martes, 27 de Julio de 2010 19:01

El Campus de lenguas de Mahdia 2010 se celebra entre los días 25 de julio y 5 de agosto de 2010 en su segunda sesión y su segundo año.

 

 
La enseñanza del español en Túnez
Escrito por Asma Souissi y Hejer Sadfi   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 23:47

La enseñanza de español en Túnez empezó por decreto del Ministerio de Educación Nacional en 1956.

El primer profesor del español en Túnez fue Don José Mateo Sastre en el instituto del bardo “Khaznadar”.

En los años 60 el español fue introducido en el instituto “Aloui”.

En 1975 empezó la enseñanza del español en la Universidad de Túnez. Con la reforma de 1989 del Ministerio de Educación se hizo del inglés una lengua obligatoria y del español como la tercera lengua extranjera optativa y se incrementó tanto el número de profesores como de alumnos, que no ha dejado de aumentar: en 1992 había sólo 17 profesores  (entre los cuales estaban el señor Taha Driss, Hedi Ouesleti y Faouzi Kamoun), en 2006 el número alcanzó 200 profesores; alumnos 35.000, y en 2010 el número de profesores aumentó hasta llegar a 330 según nos indica el señor Taha Driss.

En la actualidad hay ocho instituciones universitarias que imparten clases de licenciatura de Filología Hispánica y la licenciatura en español aplicado.

La más antigua es la Facultad de Letras de  La Manouba; en la que el departamento de español se inauguró en 1976, y luego el Instituto Bourguiba de Lenguas Vivas “Bourguiba School”, actualmente llamado el Instituto Superior de Lenguas de Túnez (ISLT) situado en Cité la Khadra, cuyo departamento de español comenzó a trabajar en 1998.

Para promover España en Túnez y dar la posibilidad a los estudiantes de conocer la cultura española, el Instituto Cervantes en colaboración con el Ministerio de la Cultura Tunecina ha consagrado el mes de abril a manifestaciones típicamente españolas. Por eso hubo un ciclo de Luis Buñuel con películas como El Perro Andaluz, Viridiana, y otras. Y un taller de poesía aljamiada que fue fenomenal (son obras escritas en español con grafías del alifato árabe). Además también un taller de micro relatos para aprender a escribir historias con el mínimo de palabras posibles, y otro de lenguas y dialectos. Por otro lado, hubo una obra de teatro el 16 de abril en el “Centro Cultural Bir Lahjar“ también hubo un taller de juegos populares y un concierto de un grupo de flamenco que fue maravilloso “Jerez Texas” el 24 de abril del mismo mes.

Como no tenemos la ocasión en Túnez de disfrutar esto, gracias a estos actos tenemos la posibilidad de aprender y divertirnos al mismo tiempo.

Y todos estos esfuerzos que en los últimos cincuenta años  hemos realizado en nuestro pais, son pruebas del amor y de la importancia de esta lengua para los hispanistas tunecinos.

Y no debemos olvidar que España es un país rico en patrimonio cultural, por eso encontramos una multitud de monumentos entre ellos la gran mezquita y la Medina Azahara  de Córdoba, la Alhambra en Granada,  la Sagrada Familia en Barcelona , y el Castillo de Gornaz en Soria  . Además, el país tiene la fama de ser muy  divertido con su ritmo muy relajado y su gastronomía muy rica y sus fiestas que se celebran en las calles, especialmente, después de los éxitos de la rojigualda en la Copa del Mundo, los de Rafael Nadal en Roland Gaross, y lo de Alberto Contador como triple campeón del tour de Francia.

 

 
Medio ambiente
Escrito por Khaoula   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 23:36
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Ocio y tiempo libre
Escrito por Mariame Oukhay, Anissa Sallami y Houda Bastouri   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 22:28

La primera definición que hemos encontrado aparece en la civilizacion griega cuando Aristóteles habla del tiempo de ocio como " tiempo exento de la necesidad de labor"

El ocio es el descanso que nos permite recuperarnos del desgaste fisico y mental que nos produce el trabajo y que nos da la oportunidad de hacer las actividades que más nos gustan. Los medios de ocio son múltiples y varios, podemos citar  por ejemplo algunos: practicar el deporte, viajar a otros países, navegar  por Internet, escuchar música, salir con amigos, ir a excursiones, ir de tapas , asistir a las conferencias, leer libros, visitar museos y exposiciones, hacer algún trabajo voluntario...

 

Estos medios no tienen siempre efectos positivos, sino tienen un doble filo, y a veces tienen impactos negativos sobre los jóvenes y los adolescentes.

Entre los efectos positivos podemos hablar, por ejemplo, del uso de la tecnología (Internet, televisión, teléfono…) que incide en el desarollo de la sociedad en su conjunto y propicia a grandes beneficios sociales que impactan en el mundo.

Estos medios de ocio tambien enriquecen la experiencia y la cultura  del joven. Las ventajas del ocio tienen un carácter educativo así como conocer otras experiencias y culturas, además, el ocio favorece la sociabilidad de los ciudadanos.

Todas las formas del ocio nos permiten romper con la rutina de la vida cotidiana, conocer otras culturas y civilizaciones…

Sin embargo, el aprovechamiento del tiempo libre no es muy corriente entre los jóvenes que abusan del mal uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, hay jóvenes que pasan muchas horas frente al ordenador navegando por Internet.

 

Eso puede causar el desequilibrio psicológico o la adicción de los jóvenes que terminan por perder confianza en sus competencias y fracasar en su vida laboral o educativa. Además, la televisión puede provocar varios problemas entre los jóvenes y su entorno hay cadenas que emiten programas violentos que provocan la delincuencia, o la adicción al alcohol y otros tipos de drogas…

 

Desde esta perspectiva podemos citar algunas enseñanzas del uso del  tiempo libre entre los jóvenes. Por ejemplos, a los españoles les gusta mucho participar en los festivales, también  según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ( FAD ) la mayoría de los jóvenes  encuestados creen que la noche es el mejor espacio de convivencia

( 56% implica asumir riesgos ) , además los jóvenes se enfrenten  a ciertos peligros : intoxicación  o adicción al  alcohol , accidentes de coche ( 69.1% se emborracharon en 2009 ) , enfermedades de transmisión sexual ( 26% tuvo relaciones ocasionales )

En cuanto a los jóvenes tunecinos, prefieren mucho las actividades sociales como jugar el fútbol o hacer algún otro deporte o salir con la familia, pero hay una gran influencia de los medios de comunicación sobre los jóvenes tunecinos en el ámbito del tiempo libre y sobre todo la de Internet y de la televisión.

En conclusión, los medios de ocio y tiempo libre son varios y  los jóvenes en Túnez y en España no los utilizan de la misma manera, lo que es más frecuente es el uso inconsciente de estos medios, por eso los padres deben controlar a sus hijos para evitar diferentes problemas sociales.

 

 
El Campus de Lenguas de Mahdía: Un espacio de diálogo y convivencia
Escrito por Profesor Mohamed Néjib Ben Jemia   
Viernes, 30 de Julio de 2010 19:08

El Campus de Lenguas de Mahdía es un espacio de inmersión lingüística y cultural propicio a la consolidación de la competencia comunicativa del alumno de español y la ampliación de sus conocimientos sobre el mundo hispánico e hispanoamericano. Su fundación se inspira en los altos valores básicos de una pedagogía de diálogo y convivencia pacífica. En efecto, creemos que las distintas culturas no podrían dialogar entre sí, conocerse ni reconocerse si no se concediera un interés constante por la enseñanza de idiomas y de las humanidades. El éxito de nuestro humanismo queda siempre supeditado a dicho conocimiento intercultural. Desde la asimilación consciente y crítica de la cultura ajena, podemos poner en marcha un proceso de interacción cultural tendente a moldear un mundo en el cual las diferentes identidades converjan hacia la toma de conciencia y la adopción de los valores universales indispensables para una convivencia pacífica y solidaria.

En este marco se inscribe el Campus de Lenguas de Mahdía. Dicho Campus es la expresión de un partenariado hispano-tunecino fecundo y eficiente. En sus actividades y talleres participan, codo a codo, profesores tunecinos y nativos del español dando así  a la cooperación y al diálogo civilizacional su sentido más concreto.

 

 

Profesor Mohamed Néjib Ben Jemia

Director del Campus de Lenguas de Mahdía

 

 

 

 
Bienvenida
Escrito por Taller de escritura   
Martes, 27 de Julio de 2010 18:27

Bienvenidos a la página web del Campus de lenguas de Mahdia 2010

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